domingo, 10 de junio de 2012

REGLAS BÁSICAS PARA JUGAR AJEDREZ

EL OBJETIVO DEL JUEGO
El propósito del juego es capturar al rey del otro jugador. La captura no se completa nuca, pero una vez que el rey es atacado y no puede escapar de esa captura, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza.

EL COMIENZO DEL JUEGO
El juego comienza en la posición que se muestra abajo sobre el tablero de ajedrez consistente en 64 casillas en una cuadrícula de 8x8. Las blancas (el jugador con las piezas más claras) hacen el primer movimiento. Después cada jugador tiene un único turno para mover. Un jugador solo puede hacer un movimiento durante su turno y siempre debe mover una pieza.

JUGANDO LA PARTIDA
En ajedrez, un movimiento consiste en colocar una pieza en una casilla diferente, siguiendo las reglas de movimiento de cada pieza. Un jugador puede capturar una pieza de su ponente moviendo una pieza suya a la casilla en la que está la pieza de su oponente. La pieza del oponente se retira del tablero y permanecerá fuera de juego el resto de la partida.

JAQUE (+)
Si un rey es amenazado de que va a ser capturado, pero tiene posibilidades de escapar, se dice jaque. Un rey no puede moverse donde se le vaya a hacer jaque, y si se encuentra en jaque se debe mover inmediatamente fuera de jaque.
Hay tres maneras en las que puedes moverte fuera de jaque
  • Capturando la pieza que ha hecho el jaque
  • Bloqueando la línea de ataque colocando tus propias piezas entre la pieza que ha hecho jaque y tu rey (Por supuesto, un rey no puede ser bloqueado)
  • Moviendo el rey fuera de la zona de jaque

JAQUE MATE (++)
El principal objetivo en el ajedrez en hacer jaque mate al rey de tu oponente. Cuando un rey no puede evitar ser capturado se dice que es jaque mate y el juego finaliza inmediatamente.

EL RELOJ DE AJEDREZ
Se emplea un reloj de ajedrez normal para limitar la duración de la partida. Estos relojes contabilizan el tiempo que le lleva a cada jugador realizar sus movimientos por separado. Las reglas son bien sencillas, si se llega al límite del tiempo, el jugador pierde la partida!

MOVIMIENTOS ESPECIALES

ENROQUE
Si se dan las condiciones necesarias, un rey y una torre se pueden mover simultáneamente en un movimiento de enroque.
Las condiciones son las siguientes
  • El rey no se ha movido todavía en toda la partida.
  • La torre a enrocarse no se ha movido en toda la partida
  • El rey no se encuentra en jaque
  • El rey se mueve a una casilla en la que no puede ser atacado por ninguna pieza enemiga.
  • Todas las casillas entre la torre y el rey deben estar vacías.

Cuando se hace enroque, el rey se mueve dos casillas hacia la torre, y la torre se coloca en la siguiente casilla del rey, saltando por encima de él; Un ejemplo: el rey blanco en la casilla e1 y la torre en la casilla a1 se mueve: el rey a la c1 y la torre a la d1 (enroque largo); el rey blanco en la casilla e1 y la torre en la casilla h1 se mueve el rey a g1 y la torre a f1 (enroque corto): El movimiento similar para las negras.

TOMA AL PASO - EN PASSANT
Exclusivamente de los peones y no es obligatoria. Ocurre cuando se halla en la quinta casilla y un peón contrario abandona su casilla inicial y queda en la casilla situada justamente al lado de un peón contrario. Este último puede comerlo en sentido horizontal, a derecha e izquierda, tal como lo haría diagonalmente.

CORONACIÓN - CORONAR UN PEÓN
Cuando uno o varios peones logran entrar en una casilla de la octava línea del bando contrario, el jugador tiene derecho a 'transformarla' en otra pieza (a excepción de otro peón) eligiendo la que más le convenga, que siempre será la mejor se adapte a las contingencias momentáneas del juego. El efecto es inmediato y permanente.

FIN DEL JUEGO

GANANDO
Gana la partida el jugador que..
  • Que haya conseguido hacer jaque mate al rey de su oponente.
  • Que su oponente se haya rendido.

TABLAS
Se dice que la partida esta en tablas cuando el rey del jugador al que le toca mover no se encuentra en jaque, y este jugador no puede realizar ningún movimiento permitido. Entonces se dice que el rey del jugador esta "ahogado". Esto finaliza inmediatamente el juego.
La partida se halla en tablas si los dos jugadores así lo han acordado de mutuo acuerdo.
La partida se halla en tablas cuando se presenta alguno de los siguientes finales => rey contra rey
  • Rey contra rey con solo un alfil o un caballo
  • El rey y u alfil contra el rey y un alfil, con los alfiles en diagonales del mismo color

TABLAS POR AHOGADO
Se dice 'tablas' cuando al jugador que le toca mover no puede hacer ningún movimiento legal y su rey no está en jaque. Esto finaliza inmediatamente el juego.

PERDIENDO
La partida la pierde al jugador que no haya ordenado el número de movimientos en el tiempo permitido, a menos que su oponen posea en único rey restante, en cuyo caso el juego finaliza en tablas.

miércoles, 6 de junio de 2012